Por fin es Domingo de Ramos...


Por fin, domingo 20 de marzo, el esperado Domingo de Ramos. A las 16:00 horas, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús del Amor ponía rumbo a Alicante, impacientes por llegar y empezar la segunda de nuestras estaciones de penitencia. Tras poco más de hora y media de camino, charlas, risas, y todo lo que nos rodea cuando nos juntamos, llegamos a la capital de la provincia.

El tiempo era perfecto, una tarde dorada, un cielo limpio, iluminado por la brisa marina que caracteriza la ciudad portuaria.
Comenzamos a uniformarnos, comenzamos a afinar y a ultimar los detalles y sobre todo comenzamos a notar los nervios, la responsabilidad de poder guiarle de la mejor manera posible después de un arduo año.

Entre los componentes se podía oír “Hoy es un día grande. Nada puede quedar colgando. Todo tiene que ser prefecto.”

Como cada año Miguel viene a recibirnos con la misma sonrisa e ilusión. Marchamos hacia la Calle Jaén, suena Siente el Amor, y al llegar allí estaba Él, recibiéndonos con sus manos atadas y su cara de dolor. La estampa era mejor que en cualquier sueño, pero este año no iba solo, sino que también se había añadido la primera de las imágenes secundarias que completarán el misterio de la Santa Flagelación.

El reloj marca las 18:00 horas, comienzan a salir los primeros nazarenos, tras un rato de oración, admiración, y muchas fotos, suena el llamador...

¡Primera levantá!, Gonzalo Vigueras capataz del Paso nos hizo rememorar lo vivido años atrás, recordando a su abuelo, y todos los seres queridos fallecidos de la Hermandad con la marcha que Luis Fernández Ramos compuso para la ocasión, Mirando desde el Cielo.

Suena Sagrada Cena, Jesús Flagelado llega al Templo de los Salesianos donde su cuadrilla con el arte y la casta que les caracterizan, realizan una bella salutación hacia la Hermandad de la Santa Cena, revirando el paso hacia la puerta del templo.
Tras el encuentro, seguimos nuestro camino hacia la Santa Iglesia Concatedral de Alicante, suena, En la Gloria, Dios te Salve.
21:15 horas. El cansancio ya se va haciendo notar, pero no podía con nuestra ilusión. El Paso revira para entrar en Carrera Oficial, sones clásicos para la ocasión, suena Consuelo Gitano más Alma de Dios.
En Tribuna la solemnidad y el respeto cobran más sentido, el silencio se hace notar, El Señor es azotado sin clemencia, suena uno de los estrenos de este año Rosarium Mariae, seguidamente Mirando desde el Cielo, para salir con otra de las marchas incorporadas al repertorio esta cuaresma, Latidos de Amor.

Últimos pasos del Cristo de la Fe antes de consumar otro Domingo de Ramos.
Encauzamos la Calle Muñoz para entrar en la Plaza del Abad Peñalva a los sones de La Clámide Púrpura, grandísima afluencia de público le esperaba para admirar su belleza y su buen andar.
Minutos después entraba en su casa con el Himno Nacional para poner fin a un Domingo de Ramos lleno de emociones y sentimientos, por los que están, y sobre todo por los que nos arropan Mirando desde el Cielo.


Crónica: Francisco José Abenza Egea, componente desde 2013/2014