Inicio » » Entrevista a Felipe Andreu Ortega

Entrevista a Felipe Andreu Ortega


Adentrados en Semana Santa y siguiendo con la sección de entrevistas comenzada el año pasado con Juan Pablo Molina Rueda, tenemos el gusto de presentaros la agradable charla que desde la Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación de Alicante y con motivo de la revista anual lanzada por dicha hermandad visperas de la Semana Grande, le realizaron a nuestro Director General, D. Felipe Andreu Ortega el pasado día 11 de febrero .

Damos las gracias a la Hermandad y aprovechamos para incluirla en nuestra sección.

Nos encontramos con D. Felipe Andreu Ortega, Director General de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús del Amor que acompaña al paso de la Flagelación por las calles de Alicante el Domingo de Ramos. En esta entrevista trataremos de acercar un poco la visión del músico que vive la procesión desde el otro lado y también conocer un poco sobre la Agrupación.

Antes de empezar, ¿Qué función tiene el Director General en una Agrupación?¿Y qué diferencia hay entre el Director General y el Director Musical?

R: Para un correcto funcionamiento del organigrama, el papel de director general tiene que ir unido al de director musical.
Mi función como director general, además de las tareas administrativas del día a día, es la de supervisar y coordinar el trabajo de los músicos. Esta dirección va encaminada igualmente a cada músico individualmente, con el objetivo de acoplar y dar un toque personal al conjunto en sí.
La labor de Luis es la más complicada, llevando la batuta de la dirección musical con todo el peso de la composición, arreglos y cuidando el repertorio hasta el mínimo detalle.

Actualmente estáis viviendo dentro de la Agrupación vuestro segundo año. ¿Cómo empezó este proyecto?¿Quiénes son las cabezas visibles que dirigen actualmente el mismo, a quién se debe esta bendita locura?

R: Finalizó la Semana Santa del año 2013 y queríamos nuevas metas, nuevos objetivos. Teníamos cierto descontento y puntos de vista diferentes a lo que se venía haciendo en nuestra localidad, fue entonces cuando nos reunimos un grupo de jóvenes y fuimos preparando el proyecto de lo que sería “El Amor”. Rondaba el mes de mayo de ese mismo año cuando lo presentamos al pueblo de Alhama, desde ese momento se fueron uniendo personas que se involucraron de lleno en todos los aspectos que conllevaba un proyecto de esta índole.
Como he comentado en la pregunta anterior, el mismo está dirigido por Luis Fernández y un servidor, luego existe una directiva encabezada por nuestra Alma Mater, Andrés García Belchí y un grupo de trabajadores fantásticos que luchan por este sueño.

Como dice el refrán nadie es profeta en su tierra, ¿Cómo ha acogido este proyecto independiente y diferente el pueblo de Alhama de Murcia, sus gentes y los músicos?

R: Puesto que el refranero español es bastante amplio y sabio, te podría contestar que el mencionado, “Nos viene como anillo al dedo”.
Desde nuestra creación, han sido muchas las vicisitudes y adversidades con las que hemos tenido que lidiar, hoy día seguimos haciéndolo puesto que, pese a nuestro trabajo, no han apostado por nosotros en nuestra localidad.
Cierto es, que hay personas que han entendido que los tiempos cambian, y nuestro grupo decidió anteponer la música cofrade y a quien va dirigida a cualquier otro ente.

Hablando de este tema, vemos como cada día el proyecto es más sólido, son más las hermandades que confían en vosotros, vemos como estáis activos en los medios durante todo el año organizando actos ¿Qué futuro tiene la Agrupación y este proyecto?

R: Como responsable, me siento orgulloso de nuestra corta trayectoria. Desde los inicios hemos tenido la suerte de contar con hermandades como la vuestra, que prácticamente apostaron por una formación que no había dado su primera nota.
El trabajo diario de los componentes y simpatizantes es intachable, han entendido que estamos en el mismo barco y que tenemos que remar todos juntos, no solo en el plano musical, sino en el general, en lo que supone mantener un proyecto independiente. Durante todo el año hay algo que hacer, venta de lotería, montaje de chiringuito para sufragar gastos, preparación de conciertos y actos, etc.
Respecto al futuro, tenemos los pies en el suelo. No miramos más allá de lo que es la próxima Semana Santa, pero siempre con la mente puesta en proyectos a corto y medio plazo, que Dios Mediante, nos hagan lograr los objetivos.

En estas fechas de tantos preparativos y ensayos, ¿Cómo se presenta la Semana Santa y los meses previos de conciertos y actos varios?

R: A las puertas de la cuaresma nos encontramos trabajando duro para dar lo mejor de nosotros mismos.
Desde el comienzo del año hasta el día de hoy prácticamente no hemos tenido descanso, hemos dejado nuestra música en varias localidades, incluida Alicante, donde el pasado día 1 acompañamos a San Blas.
La Semana Santa y cuaresma se presentan igualmente ilusionantes.
Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Lunes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo son los días que tenemos cerrados desde meses atrás, puede que aún haya alguna que otra novedad, pero por ahora esa es nuestra situación.
Para cuaresma igualmente tenemos algún que otro acto del que iremos informando en fechas venideras.

La actividad de la Agrupación no para, y seguro que estáis preparando muchas novedades ¿Qué estrenos tenéis pensado introducir este año?¿Y en el tema musical, qué marchas podremos oír nuevas en la Agrupación?

R: Hoy precisamente, día 11 de febrero, hemos dado a conocer una de las novedades más anheladas desde nuestra creación. Llevábamos tiempo queriendo hacer una aplicación para dispositivos móviles que nos acercara, aún más si cabe, a nuestros componentes y simpatizantes de una manera directa, y ese sueño ya es una realidad. Gracias a miembros de nuestra formación se ha podido desarrollar este notable proyecto que en próximas actualizaciones nuestras hermandades y cofradías tendrán cabida en la misma.
Igualmente ya huele a cuaresma, y con ella daremos a conocer el diseño del que será nuestro banderín, nuestro emisario allá por donde dejemos nuestra música, dicho trabajo ha sido realizado en Jaén por el artista Juan Pablo Molina Rueda, gran profesional y que ya apostamos por él siendo el artífice de nuestro escudo oficial. Tras finalizar la Semana Mayor comenzará el bordado del mismo que con tantas ansias estamos esperando.
En el ámbito musical, decirte que estamos en continuo proceso de montaje y matización de marchas. Acabamos de estrenar una de Nacho González Cañavate (Linares, Jaén) y estamos en proceso de la tercera pieza propia de la Agrupación, obra de Luis Fernández (Lorca, Murcia) y Alejandro Fargas (Estepona, Málaga). A esto hay que sumarle las marchas de corte clásico elegidas desde la dirección para seguir engrandeciendo el repertorio.

Vamos a hablar de experiencias y de sensaciones, ¿Qué supone para una Agrupación como vosotros poder tocar por las calles de Alicante?¿Y detrás del paso de la Flagelación?

R: Una Satisfacción enorme. El hecho de poder trasladar nuestros sones a una capital de provincia siempre tiene su aliciente, y ya de paso, si pones de guinda una hermandad que te muestra total respeto y confianza, pues más aún si cabe. Además, a todo esto, sumémosle una imagen de una belleza formidable como es el Señor de la Fe, con una perfección anatómica y una expresión inigualable, guiada de forma magistral por su cuadrilla. Momentos únicos los que vivimos rezándole con nuestra música al Señor de Alicante, dejando en la retina sensaciones indescriptibles.

Ya son dos años los que vais a tocar con nosotros, ¿Cómo veis el progreso de la hermandad? ¿Y como veis el progreso de la cuadrilla y del andar al que ponéis música?

R: Es una Hermandad en continua evolución, con vida, llena de sabiduría y que no permanece en el sosiego.
Ciñéndose no solo a su Estación de Penitencia y cultos anuales, saben de la responsabilidad que implica pertenecer a la misma, y prueba de ello es la gran cantidad de actos que realizan al cabo del año.
A la cuadrilla le tengo especial apego, desde el primer día la afinidad ha sido sobresaliente y, asocio nuestra música a su andar, en continua evolución y con las ideas muy claras de los objetivos a lograr. Larga vida le espera a este magnífico grupo que siguiendo las líneas y pautas marcadas, serán sin duda un referente en Alicante y alrededores.

Hablando de Música Cofrade, ¿Cuál crees que es el futuro de esta? ¿Va a seguir reconvirtiéndose o por el contrario vamos a volver a sones más clásicos?

R: Desde mi humilde opinión, vivimos en un mundo en continuo progreso, y la música cofrade igualmente es la prueba de ello.
Echando un ojo a los últimos veinte años, vemos como la calidad y recursos a la hora de escribir sobre una partitura han mejorado notoriamente.
Gracias a Dios, cada vez hay más profesionales inmiscuidos en este pequeño, y a la vez gran submundo como es la música cofrade, que sin lugar a dudas tiene el futuro asegurado.
El clásico estará siempre ahí, es la savia de la que beber, el legado de grandes maestros que nos abrieron las puertas de lo que hoy día tenemos. Cualquier director que se precie, sabe de la importancia del mismo a la hora de elaborar un buen repertorio, independientemente, puesto que ya es otro tema, de los llamados “arreglos” o “adaptaciones” de las piezas.

Y siguiendo con las Agrupaciones Musicales y como amante de este mundo, ¿Cómo ves el panorama nacional en cuanto a bandas de este estilo?¿Y en cuanto a la zona vuestra?

R: El panorama actual es enriquecedor, véase como cada vez hay más agrupaciones musicales que cuidan sus repertorios y se preocupan por la calidad de los mismos incluyendo nuevos recursos y composiciones de mayor calidad.
Murcia y sus provincias limítrofes no iban a ser menos. Ya podemos encontrar a formaciones que están trabajando duro y bien, cierto es, que nos cuesta más trabajo (y nos incluimos) hacernos un hueco; a mi parecer tenemos la fama aún, con todos mis respetos, de las bandas de corte militar de antaño, muy populares en el levante español y que interpretaban sus marchas de oído y prácticamente al unísono.

Para finalizar te dejamos este hueco para nos digas lo que quieras en tu nombre y el de la Agrupación, no sin antes darte las gracias por el tiempo empleado para con este servidor y nuestra hermandad.

R: Gracias a la Hermandad y a ti por dejarme ser el lápiz de cincuenta componentes.
Sí me gustaría recalcar que este punto de vista, es mi manera de pensar y de ver la música cofrade desde el terreno de un aficionado, y que con todos mis respetos, espero no haber ofendido a nadie.

La cuenta atrás ya está en marcha, nos vemos muy pronto.
Un abrazo.

Entrevista realizada el día 11 de Febrero, día de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes.

Lo más visto esta semana